6 may 2008

ORGANIZAMOS LAS IDEAS

Actualmente desarrollo mi trabajo con un grupo de niños y niñas con los que estoy desde los tres años, ahora ya tienen cinco y seis. Si miro atrás en el tiempo, me maravilla todo lo que han crecido y madurado.

Se acerca el momento en el que los suelte de la mano y arriben a la primaria. El objetivo que me he marcado como docente es que sean felices tanto en casa como en la escuela, que cada día sean capaces de aprender algo nuevo y que mantengan su capacidad de asombro y curiosidad. Todo ello procurando estimular su responsabilidad y autonomía en todo lo que hacen.

Para que los niños sean autónomos debemos enseñarles las estrategias necesarias para que organicen y planifiquen sus acciones e ideas.

Alvaro yÁngela elaboran un mapa conceptual sobre lo que sabemos de las plantas. Ya son capaces de comenzar a organizar sus ideas, ya que en muchas ocasiones he utilizado este procedimiento para recoger sus conocimientos previos de los temas tratados o para recoger todo lo que hemos aprendido en su desarrollo.

2 comentarios:

  1. Excelente postagene!
    Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver como trabajan solos, como hacen la busqueda de ideas y se lo pasan bien mientras aprenden, lo que me apena enormemente es que cuando llegan a primaria todo eso se pierde, deberíamos fomentar de verdad la relación interciclos y conseguir animar a la gente para hacer algún pequeño proyecto... o dos. Sigue así, besitos, Manoli.

    ResponderEliminar