1 dic 2008

Medios de comunicación: escribimos un cuento.

En clase estamos trabajando los Medios de Comunicación. 
Queremos que los niños sean conscientes de algunos de los medios con los que nos podemos comunicar: teléfono, internet, prensa, correo postal, ....
Además, intentamos que comprendan los elementos básicos que se dan en cualquier proceso comunicativo: el emisor y el receptor, un mensaje que comunicar, un canal por el que enviarlo, un código común entre ambos...
Partimos de la diferencia evidente para los niños entre el lenguaje oral y el escrito. Así mismo, hemos analizado otros códigos como el de circulación, que utilizan colores o señales luminosas para enviar mensajes.
Nuestro cuerpo también es un medio de comunicación. La actividad que os expongo es fruto de una reflexión que hicimos con los niños en este sentido: Jugamos a adivinar animales, acciones, palabras... que íbamos mostrando con nuestros propios gestos.
Después les mostré a los chic@s el cuento que colgué con la entrada 3000 (precioso).
Reflexionamos sobre lo que entendíamos del cuento y ¡sin oir una palabra! ni ver una letra.
Los GESTOS son muy importantes en nuestra vida diaria. ¿Pero un cuento puede transmitirnos un mensaje? ¿Cómo lo hacemos?.... NOs decidimos a realizar el mismo cuento pero contándolo con palabras escritas: Este es el resultado: Esperamos que os guste.

Estos trabajos están hechos por parejas. Una actividad en la que la colaboración y ayuda se hacen imprescindibles.

1 comentario: