26 feb. 2009

EL PEZ ROJO


He descubierto este portal de juegos "diferentes". Tiene múltiples actividades graciosas y distintas a lo habitual. Puedes trabajar vocabulario francés, inglés y español, la numeración hasta el 9, ver ilusiones ópticas, hacer música, ver distintos tipos de relojes, pintar constelaciones...
Os recomiendo sobre todo " la vidriera" y "el submarino amarillo".

25 feb. 2009

COMPARSA "ESTRELLAS DE MAR": 5 AÑOS

Hemos dedicado el desfile de carnaval a "EL MAR".
Cada nivel o ciclo con un disfraz diferente:
En infantil piratas, mejillones y estrellas de mar.
En primaria, el primer ciclo iba de mar, con su faro y todo,
los de tercero de peces, cuarto de medusas,
quinto y sexto de marineros.
Las maestras elegimos ir de estrella de mar,
un disfraz no tan sencillo de elaborar como parecía.
Aún así, gracias a las madres colaboradoras, que son un encanto,
se nos quedó un traje a la altura de cualquier
buen carnaval que se precie.
Aquí van una foticos para que veáis los guapos que íbamos.

24 feb. 2009

MARTES DE CARNAVAL, ¡TODOS A BAILAR!

Ayer, como todos los martes de carnaval, celebramos en El Algar el gran desfile carnavalesco de los dos centros escolares: CEIP San Isidoro ( donde trabajo) y CEIP Virginia Pérez.
En nuestro centro el tema elegido fue "El mar", ya que éste va a ser el tema de nuestra III Semana de las Letras ( del 20 al 24 de abril del presente año) y queremos que este año tenga más contenido que simplemente una semana, queremos que esa semana sea el fruto de un trabajo bien hecho y asentado en cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
El tema elegido por el CEIP Virginia Pérez fue "La astronomía".
La evaluación de este desfile de carnaval ha sido muy positiva, después de todas las consideraciones previas (si haríamos o no disfraces y/o desfile) se decidió apostar por su realización tratando de mejorar todos los aspectos negativos del anterior año. Este año creo, humildemente, que hemos mejorado en muchos aspectos:
  • Calidad de los disfraces.
  • Implicación del profesorado y alumnado.
  • Participación de las familias.
  • Desarrollo y organización del desfile.
  • Y sobre todo el buen ánimo existente, la alegría y convivencia.
Como la cantidad de fotos es muy grande aquí va una primera selección del profesorado y su atuendo:


20 feb. 2009

TRABAJANDO PINTORES Y UN MUNDO DE SUEÑOS

Durante esta semana hemos comenzado a adentrarnos en el mundo de los sueños a través de las pinturas de Salvador Dalí y de Giorgio de Chirico (este último autor lo he tenido en cuenta recogiendo la sugerencia de Juan Diego Caballero, que tiene un magnífico blog de arte: ENSEÑ-ARTE).
Los dos pintores tienen en común su plasmación gráfica de los sueños y del mundo de lo fantástico y/o misterioso. De Chirico se clasifica dentro de la corriente METAFÍSICA mientras que Dalí se encuadra en el SURREALISMO.
De todos es conocida la pintura de Dalí con sus relojes blandos, sus elefantes zancudos, sus imágenes provocadoras. Reconozco que la obra de Giorgio de Chirico no la conocía, pero ver sus cuadros hace imaginar un mundo de sueños y misterios, cuadros llenos de sombras, algunas de ellas de personajes ausentes del lienzo, trenes que tan solo se atisban en el horizonte, calles profundas con arcos, personas sin rostro...
Empezamos el tema presentando un precioso cuento nos cuenta la historia de Salvi , un niño que un día encontró una llave bajo el mar. Ayudado de un elefante zancudo y surcando un mundo fantástico llega hasta una torre muy especial.

Más tarde recogí los conocimientos previos de los niños sobre estos dos artistas. Como lo más probable era que no conocieran nada de ellos, la propuesta fue: ¿Jugamos a imaginar: cómo se llaman, de dónde son, a qué se dedican...? Lo recogí en la pizarra y posteriormente sobre papel.
En otra sesión los niños colorearon un elefante zancudo y se dibujaron encima de él. Se lo llevaron a casa para dejarlo junto a su cama y ver a qué lugar los lleva el elefante en sus sueños.

17 feb. 2009

LÓGICO MATEMÁTICA: JUGAMOS AL BINGO

Hay muchas formas de trabajar las matemáticas y sus conceptos en el aula de educación infantil. Los objetivos de esta etapa son principalmente:

  1. Iniciarse en las habilidades matemáticas mediante la manipulación de distintos objetos y elementos, identificando sus atributos y cualidades. (clasificamos objetos según sus características, identificamos y discriminamos sus propiedades, juntamos objetos, los separamos...)

  2. Establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. (agrupamos y ordenamos objetos según distintos criterios, cuantificamos los objetos de un conjunto numéricamente - del 0 al 9- , empleamos cuantificadores: muchos, pocos, algunos, ninguno...)

  3. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas. (identificamos distintas formas geométricas - círculo, cuadrado, óvalos, triángulo, rectángulo, rombo-, nos situamos en el espacio con respecto a un objeto y/o persona...)
Se espera que cuando nuestros alumnos terminen la educación infantil habrán adquirido estos objetivos, pero la realidad es que nuestas situaciones didácticas permiten que los niños y niñas vayan mucho más lejos. Por ejemplo: al trabajar el calendario cotidianamente estamos viendo a diario la secuencia numérica hasta el 31; y cuando comparamos fechas o precios vemos números mucho más grandes y vamos interiorizando las propiedades de los números de forma progresiva y sin poner límites al conocimiento.

Los juegos nos han brindado muchas oportunidades de trabajar lúdicamente los conceptos matemáticos. Durante el mes de enero han aprendido juegos de todo tipo: de mesa, de suelo, de corro, de pasillo, de movimiento... Han jugado e interiorizado sus normas. Han competido pero también cooperado. Se han divertido mucho: contando, midiendo, calculando...
Uno de los juegos de mesa que los niños han aprendido y que les han permitido trabajar e interiorizar la secuencia numérica hasta el 31, es el bingo.
Aquí dejo alguno de los cartones que hemos utilizado y fotos de el juego en sí.



12 feb. 2009

OLIMPIADAS INFANTILES

Durante estas últimas semanas hemos estado jugando mucho y aprendiendo muchas cosas del deporte y de los Juegos Olímpicos.
El pasado viernes realizamos una Olimpiada Infantil en nuestro centro escolar. Pusimos en danza a muchos padres y madres que colaboraron en la actividad. Para ello ocupamos casi todos los espacios del exterior, todo el patio.
Resultó una jornada muy interesante en la que, además, recibimos estupendas noticias de nuestras compañeras de educación primaria que habían participado esa mañana en el Campeonato Regional de Cross Escolar: En la modalidad de equipos quedaron segundas y nos enseñaron su copa.
Como una de las actividades que he propuesto es una sesión de risoterapia (es sano aprender a reirse de las cosas que hay que reirse, tener momentos de distensión y alegría), aquí os dejo este sencillo vídeo olímpico que estimula gratamente los sentidos.

Espero que también se os escapen unas risitas.

EL MUNDO DE LOS SUEÑOS A TRAVÉS DE DALÍ Y CHIRICO

El siguiente proyecto que vamos a poner en marcha nos lleva al mundo del arte y la fantasía, el ensueño y las sombras, la imaginación y la asociación libre de ideas. Un mundo posibilidades.
Pronto mandaremos una nota informativa para que las familias vayan aportando materiales diversos y/o información sobre el tema.
Con el fín de colaborar en esa labor dejo los siguientes enlaces.

CUMPLEAÑEROS ENERO

El último viernes del mes de enero celebramos nuestra fiesta de cumpleañeros.
Son los mayores de clase, ya tienen ¡6 años!.
Pedro, Salvi y María, junto con sus madres, nos han preparado el almuerzo saludable: unos zumos, patatas fritas y tarta de galletas con chocolate.
La fotos ilustran bien como quedaron los platos, estaba todo riquísimo.

6 feb. 2009

APRENDIENDO A ESCRIBIR

Aquí os pongo un sencillo editor de texto que he encontrado en el blog de Yolanda Luna. Aunque está en inglés es muy sencillo de usar.

_ Clear es borrar.

_ Pincha las letras y las arrastras hasta la pizarra.

_ Cuando quieras volver a empezar.. vuelves a borrar.



CARIOCAS

Uno de los objetivos que perseguimos en el trabajo con los juegos y juguetes es que los niños perciban que no sólo se puede jugar con "maquinitas" y que si no es así nos sentimos aburridos.
Es necesario que sientan y se den cuenta de que el mundo del juego y el divertimento es inmenso. Con nuestras manos y poquitos recursos podemos elaborar muchas clases de juegos.
Aquí os muestro las cariocas que hemos elaborado con un globito con arena, unas cintas de papel pinocho y una cuerda.
Después salimos para poder experimentar sus posibilidades y también como el viento las hacía cambiar de dirección.

5 feb. 2009

JUEGOS OLÍMPICOS: LA MARATÓN.

Nuestra unidad de programación sobre "Juegos y juguetes" nos ha llevado de lleno a otro tipo de juegos: los deportes. Desarrollando este concepto nos hemos inmerso en las olimpiadas.
Los deportes son una clase de juegos que se juegan en todo el mundo y que tienen unas reglas fijas establecidas. Nos unen a todas las personas del planeta y muestra de éllo es que una vez cada cuatro años se celebran LAS OLIMPIADAS.
Hemos estado hablando de los distintos tipos de deportes que hay, cómo de juegan, dónde, los medallistas olímpicos españoles...
Aprovechando la ocasión invité a mi compañero Alberto (que antes estaba en mi ciclo de infantil y ahora está en educación primaria) para que nos contara algo sobre la prueba de la maratón, ya que él, en estos últimos meses, las está compitiendo por distintos pueblos y ciudades.
Nos juntamos las dos clases de 5 años y los chicos estuvieron muy atentos y motivados.
Desde aquí mi agradecimiento por contribuir activamente a que los aprendizajes de nuestros alumnos sean verdaderamente significativos.


La sesión fue muy completa. Nos trajo la ropa y zapatillas de deporte, los ungüentos que utilizan para calentar y cuando se hacen daño, los relojes con los que controlan el tiempo, las medallas y copas que se entregan, los callejeros donde se señalizan los circuitos, los dorsales y comparamos distintos números, hasta la bebida energética que se utiliza para recuperarse. Nos enseñó fotos de las distintas maratones en las que ha participado y detalles de las mismas. Nos llamó la atención que los discapacitados o las mamás con sus carricoches también las corran.
Después echamos unas carreras y degustamos las bebidas energéticas.