27 jun 2010

PROPUESTAS ABIERTAS Y CREATIVAS

¿QUÉ DIBUJO ESTÁ ESCONDIDO?

Uno de los aspectos que más me preocupa en mi aula y en mi trabajo diario es el de la creatividad. En una sociedad como en la que nos encontramos, tan cambiante y globalizada, en la que los conocimientos están al golpe de un click, los aspectos memorísticos deben dejar paso al análisis, la selección, la síntesis, la interpelación, la creación...
Debemos centrar nuestras bases educativas en estimular en el niño la capacidad de aprender por sí mismo, de mantener la mot
ivación, fomentar la autoestima y la autonomía y, como no, invitar y enseñar a los chavales a crear. La plasticidad del cerebro en estas edades hace posible que podamos y que puedan abordar tareas más complicadas de lo que pensamos. Pero para ello, tenemos que proponerles tareas abiertas, con múltiples respuestas, con distintas posibilidades, que favorezcan la inclusividad, por que todas las respuestas, aunque distintas: ¡PUEDEN ESTAR BIEN!
Para desarrollar la CREATIVIDAD debemos potenciar los siguientes aspectos:
  1. Fluidez.
  2. Flexibilidad.
  3. Originalidad.
  4. Elaboración.
Como ejemplo de este tipo de actividades os presento dos de las que hemos realizado en clase antes de que llegaran las vacaciones.
  1. Buscamos un dibujo escondido en las manchas creadas soplando pintura con una pajita.
2. Dada una forma, el círculo, ¿en qué la podemos transformar?

5 comentarios:

  1. Hola soy Noemí de micolegioadan.blogspot.com, antes que nada desearte un buen verano y decirte que esperamos contar contigo en nuestro nuevo blog, acabadito de nacer…http://oasismaspalomas.blogspot.com 
     Como sabrás nuestro colegio se ha tenido que cerrar de forma temporal por problemas en su estructura, ahora estaremos en el Oasis Maspalomas.

    Nos gustaría nos acompañases en esta nueva andadura.


    UN ABRAZO

    Noemí

    ResponderEliminar
  2. Hola, somos del equipo Educar Pegar Volar. Te queriamos invitar a que visites el blog de la creatividad, donde proponemos a los educadores dialogar sobre el arte y la creatividad en el aula. Nos agradaría mucho que participaras con tus ideas y comentarios. También puedes acceder a una biblioteca de actividades, con casi 300 recursos enviados por profesores de infantil y primaria apra aplicar en clase. Puedes descaragrte cuantos quieras, y por supuesto también hacer tus aportaciones. Esperamos que nuestra propuesta sea de tu agrado.
    Un saludo

    www.prittentulista.com/blog

    ResponderEliminar
  3. Hola, somos del Carnaxide, Portugal. Nos à gustado mucho de tu artigo de creatividad. Felicitaciones por tu trabajo.
    Perdona lo portunhol... :)

    ResponderEliminar
  4. GRacias por los comentarios. Será un placer seguiros en vuestro nuevo centro, si seguís en la misma línea no teníes desperdicio.
    Será un placer colaborar en el blog de la creatividad.
    Y Portuguese, ¡estáis disculpados! a mi se me da peor vuestro idioma.
    Muito obrigada.

    ResponderEliminar
  5. Obrigado pela partilha. Realmente muito boa e muito interessante.
    Um abraço
    Maria Luz

    ResponderEliminar