8 dic 2010

PINTORES ALLENDE LOS MARES: OSWALDO GUAYASAMÍN:


Dentro del estudio que estamos haciendo sobre Colón y el descubrimiento de América, no podíamos olvidarnos del arte. Gracias a la sugerencia de mi artista favorito, hemos descubierto a un magnífico pintor: Oswaldo Guayasamín.
Este artista, nacido en Ecuador en 1919, forma parte de la corriente de los MURALISTAS. El Muralismo nace en Mexíco a principios del S.XX con una intención educativa, para que fuera accesible para todas las personas sin distinción de clase social o raza. Algunos temas que trataban era la conquista, la sociedad civil, el socialismo...
Oswaldo Guayasamín es uno de los exponentes del expresionismo indigenista de la pintura ecuatoriana. Sus cuadros son pura emoción y no nos dejan indiferentes. Esos rostros cobrizos con ojos vibrantes, manos rogatorias de amor y pasión. En palabras de Oswald: "Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir"...
Pese a la dificultad de la obra, estas son las reproducciones de algunos niños de clase: ¡Una verdadera belleza!


En un primer momento analizamos y comentamos el cuadro:
Se deja ver su pensamiento, su madurez.
Rubén dice que "tiene dos cabezas"; Elena le aclara que "hay dos chicos".
Alba dice que "el hombre está durmiendo" sin embargo Victoria dice que es una mujer. Pablo Jiménez dice que tiene brazos. Pero surgen las dudas de cómo aparecen los brazos: para Alba están al revés, para Paula están en las rodillas, pero Sandra dice que no se ven las piernas... Así que jugamos a ponernos en la postura del personaje, dramatizamos y viendo a Cristina llegamos a la conclusión de que los brazos están cruzados abrazando a un niño.
Les cuesta analizar el detalle así que guiando la vista del cuadro llegamos a percibir que los personajes está desnudos y se les ven las costillas, que la mujer tiene el pelo muy negro y muy largo, y que su piel es muy dorada, casi naranja.
Analizando los sentimientos vemos que "la mamá siente cariño" (Alba).

Pablo Aller nos dijo que la cara estaba partida, lo que dió ipe para hablar de la luz.

Una vez analizado y desmenuzado el cuadro es el momento de elegir un título:
Elena: "triste"
Samuel y Mar: "Cariño".
Alba: "La familia pobre" 
Cristina: "La confianza", "por que la madre le da un abrazo a su hijo para que tenga confianza en que todo va a ir bien".

El cuadro se titula "Ternura" pero yo me quedo con la aportación de Cristina que llega hondo.

2 comentarios:

  1. Emociona la obra de Guayasamin, esa mezcla de ternura, tristeza y sensibilidad... sentimientos sencillos, primarios, como los de los niños, pero elevados y trascendentes, a la vez que comprometidos y encarnados. Eres una maestra estupenda y es emocionante la pasión con la que haces tu trabajo.... y que estés un día de fiesta toda la tarde-noche encerrada preparando las clases y mejorando este blog que pones al servicio de los padres, de los alumnos y, sobre todo, de tantos cientos de maestros que te visitan todos los días.
    Aunque, por pudor, no me prodigo en hacerte comentarios, estoy muy orgulloso de tí y vaya este mensaje como anticipo de estos días navideños. Guapa. ;)

    ResponderEliminar
  2. Monísimos los dibujos y precioso ese mensaje de tu mayor seguidor, que no por ello menos real. Enhorabuena por tu trabajo y creatividad.

    ResponderEliminar