13 sept 2016

"TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A TENER A UNOS PADRES TRANQUILOS E IMPERFECTOS"


Con el comienzo de este nuevo curso, no está de más recordar que la escuela no es el único ni el principal espacio educativo de nuestros hijos. Escuela y familia tenemos un mismo objetivo y deberíamos tener unas mismas líneas de actuación, pero no siempre es así., por eso es bueno recordar que la educación de los hijos comienza desde el mismo momento del nacimiento: estableciendo rutinas, horarios, pautas de comportamiento, modos de comunicación, etc...
En el seno de la familia es donde los niños y niñas comienzan sus relaciones sociales, donde deben de vivenciar desde el principio lo que se espera de ellos y lo que no, cuáles son los límites que no se deben traspasar para tener una buena convivencia en el hogar... La cantidad y calidad de la comunicación dentro de la familia es una clave fundamental.
La educación empieza en casa y en el colegio se sigue modelando en un ámbito social mucho más amplio, donde cada niño experimenta el dejar de ser el centro para ser uno más de los 25 del aula.
Pero esta labor es difícil y la sociedad no lo pone fácil, por eso, el comienzo de curso es un buen momento para repensar y actuar, recordar unas pautas elementales de convivencia y la necesidad de reivindicar los pequeños gestos de buena educación, que hacen tanto bien en todo grupo humano.

Rescato esta interesante y agradable entrevista a Gregorio Luri, con ocasión de la publicación de su libro "Mejor educados" Editorial Ariel.  Recomiendo su escucha por lo interesante y sencillo de su reflexión.

http://cadenaser.com/programa/2015/01/13/la_ventana/1421173383_289612.html
Aunque las dicta el sentido común, no está demás que pensemos muy seriamente en estas 4 normas no negociables el seno familiar. Al fin y al cabo, somos padres, no colegas.

1. Dormir las horas de sueño necesarias.
2. El desayuno.
3. la higiene.
4. Uso de las cuatro palabras mágicas: Gracias, perdón, por favor y confío.

4 comentarios:

  1. Buen post,

    No he encontrado finalmente en el blog ningún correo e- de contacto y me gustaría informar de lo siguiente:
    A ver si podéis echar un vistazo a esta página web: www.lavueltaalcole.com (quizás ya tenéis noticias). Por qué no participa nuestro cole? es una estupenda iniciativa
    gracias por vuestra atención,
    saludos,
    una mamá de dos niños del cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cari. Gracias por comentar.
      No conocía esta iniciativa, me parece una idea estupenda,pero la verdad es que ya vamos muy justos de tiempo para poder realizarla. Pero tomo nota. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Olga. Te deseo un fantástico nuevo curso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste. Te deseo también un curso estupendo y lleno de satisfacciones. Besicos.

    ResponderEliminar