10 may. 2017

PSICOMOTRICIDAD FINA


Una las  capacidades que trababajamos en educación infantil es la motriz. El niño a lo largo de la etapa va adquiriendo cada vez mas destreza en sus movimientos a nivel global y segmentario.
Jugando, de modo libre o dirigido, y en el transcuso de las actividaes propias de la vida cotidiana, va adquiriendo desenvoltura en el espacio, con autonomía y eficacia, a la vez que aprende a evitar riesgos y a constatar sus posibilidades y limitaciones de acción.
Para que este desarrollo y aprendizaje sea posible debemos darle libertad de movimiento y acción, pero también debemos promover actividades motivadoras en las que el niño ejercite estas destrezas.
La motricidad fina tiene, igualmente, gran revelancia en estos primeros años, ya que el niño debe ejercitar la musculatura de todo el brazo, incluyendo hombro, muñeca y falanges. No podemos pensar que tengan éxito en sus trazos si no hemos realizado antes multitud de actividades en las que el niño vaya adquiriendo destrezas básicas que le llevarán posteriormente a pintar, modelar o escribir.
Aquí os comparto un par de vídeos en los que podemos ver dos actividades sencillas y atractivas, con las que se trabajan estas destrezas  y en las que se requiere que el adulto tenga PACIENCIA, y DÉ TIEMPO AL NIÑO. Uno de los vicios que a veces se padecen en el hogar es el de las prisas y el de no dejar que los niños HAGAN COSAS, practiquen, aunque se manchen, se equivoquen y/o tarden. 
¡¡Dejémosles experimentar!!
Hace unos meses descubrí un estupendo canal de youtube que nos muestra sencillas experiencias de un padre con sus hijos. Aquí os dejo unos vídeos de actividades de motricidad fina que se pueden realizar tanto en casa como en la escuela.
TheDadLab
 
Otra entrada de mi blog: http://olgacatasus.blogspot.com.es/2013/02/como-desarrollar-la-psicomitricidad-fina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario